lunes, 26 de mayo de 2008

Grandes Documentales: White Wilderness

¿Recuerdan el juego Lemmings creado por Psygnosis en 1991?


Los personajillos protagonistas tendían a suicidarse en masa siempre que se presentara la ocasión, y el jugador debía asignarles diferentes habilidades para conseguir que el mayor número posible de ellos completara el nivel.

En realidad los Lemmings son unos pequeños roedores que suelen habitar en las tundras que se encuentran cerca del ártico. Periódicamente sus comunidades experimentan booms demográficos que les obliga a dispersarse hacia otros territorios. Estas migraciones suelen ser erráticas y en todas direcciones, lo que aveces implica atravesar accidentes geográficos como barrancos o ríos en los que muchos especímenes mueren.

El mito de que los lemmings se suicidan en masa para regular la población es falso. El objetivo de las migraciones es la supervivencia de la especie cuando un ecosistema no puede acojer a tanta población. Las muertes son daños colaterales, no un objetivo en sí mismo.

Uno de los factores que contribuyó a potenciar el mito del suicio de los Lemmings fue el documental White Wilderness producido por Disney en 1958. La película se rodó en Canadá. El set se decoró con nieve falsa y en el se colocó a unas pocas docenas de lemmings adquiridos para la ocasión. En la espectacular escena final, se forzó a las criaturillas a saltar desde lo alto de un acantilado. Las mismas imagenes se repiten varias veces desde distintos planos, creando la ilusión de miles de lemmings saltando al vacío.


No hay comentarios: